miércoles, 25 de enero de 2012

Roca KADET-TRONIC

Hace años que Roca (ahora BaxiRoca) no vende este quemador fabricado por Riello, pero dada su difusión en calderas de mediana y pequeña potencia se hace necesaria una referencia al modo de funcionamiento del mismo.


 Kadet-Tronic 20 sin envolvente.

Las principales peculiaridades y diferencias respecto a otros productos similares son:


1. La caja de control (ref. 530 SE, 531 SE de Riello) incorpora el propio programador, la fotocélula y el trafo. La fotocélula se puede sustituir (tirando de ella) pero el trafo va con la caja.

 Detalle caja control con fotocélula y conectores de los electrodos de encendido

2. La bobina de la electroválvula de la bomba es de 3 hilos.


3. El motor del quemador también es especial y tiene 4 hilos: uno va a fase, otro al neutro, el tercero va al condensador de arranque y el cuarto lleva corriente (50v.) desde la caja de control.


4. La bomba del combustible no es especial pero si el sistema de combustión en dos etapas de potencia sin usar dos electroválvulas ni dos boquillas.
Lleva un dispositivo independiente de la caja de control que pulveriza primero a una presión de aprox. 7bar (con un poco caudal de aire) y luego llega a 12bar con apertura total de la clapeta de aire.


Aquí os dejo el enlace donde tengo escaneado un manual original de un ROCA Kadet-Tronic 20 que explica el funcionamiento del quemador, sus regulaciones en función de la boquilla, las presiones de la bomba, etc. 
https://dl.dropbox.com/u/36133077/Manual%20Roca%20KadetTronic20.pdf



43 comentarios:

  1. Hola, me ha parecido muy interesante el tema del Kadet Tronic, aunque muy corto.

    Tengo un problema con uno (Kadet Tronic 10) y me preguntaba si podias ayuderme.

    Hace unos dias se estropeó y le cambié la caja de control. De paso le limpié filtros, le cepillé el hogar y aspiré los residuos. Le cambié el inyector y como no tenía en ese momento uno como el que llevaba (60º 75) le puse un 60º 85.

    Funciona bien pero echa mucho humo (negro).
    Pensando que era exceso de caudal de gasoil le puse otro más pequeño (60º 60) pero sigue echando humo.

    Es debido a una mala regulación?

    Puede haber un problema con la clapeta del aire?

    Gracias.

    Mi correo es: fontanares@gmail.com

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  2. Intentaré ser breve:

    1. Tema boquilla pulverizadora.
    como norma general serán de cono sólido (en Danfoss. tipo S; en Delavan:B; en Steinen S, ST; en Monarch: R) y el ángulo de pulverización será 60º. Quemadores especiales (Buderus de llama azul, por ejemplo), o calderas estrechas y muy largas (45º) son casos excepcionales.
    2. Galonaje.
    1.00 GPH con bomba combustible a 12 kg/cm2 equivale a 50 kW de potencia de caldera. Mira que caldera tienes y calcula la boquilla. Influyen el tiro de la chimenea.
    3. Tema humo.
    Si hay humo negro: tienes mucho combustible o poco aire.
    La llama del quemador debe ser concentrada, no debe ocupar toda la cámara de combustión (si la llama toca las paredes de la caldera se forma hollín), se deben poder ver las puntas de la llama amarilla, no tonos rojizos y opacos.
    Quita la mirilla de la caldera y observa la llama. Cuidado con proyecciones de hollín que van a los ojos. Si abres la clapeta del aire la llama disminuye de tamaño y se afila, si se disminuye aire la llama aumenta su volumen, torna rijiza y opaca. Si con mucho aire no se afila baja boquilla y volver a empezar. Si por la mirilla sale mucho aire es síntoma de que tienes mucho aire, con peligro de que se fastidie el aislante de la puerta, baja boquilla.
    Yo lo que hago es comenzar a abrir aire hasta que la llama se torna amarilla y se ven las puntas; en este punto estaría a un rendimiento de un 90% aprox. pero abro un poquito más para curarme en salud y no me manche las caldera.
    El mejor sistema para saber si mancha o no: con el opacímetro (Bacharach).
    Los analizadores de combustion tipo TESTO, en combustible líquido pueden confundirse. Por ejemplo si das mucho aire no tendrás CO (no inquemados) pero el aire arrastra gasóleo sin quemar que el aparato lee como CO, parece que no hay aire suficiente y es un lío.

    Ya sé que explicar como es una llama sin un vídeo es un rollo, pero, repito, fíjate en las puntas y que no ocupe toda la cámara de combustión.

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  3. Hola que tal, me llamo Jordi, haber e leido tu explicacion y me parece correcta, el problema que tengo es que la chimenea coje mucha temperatura sobre 250 grados, he estado regulando la entrada de aire, porque empezaba a hechar humo negro, al estar regulando he conseguido que no salga humo negro hollin, pero me aumenta la temperatura de la chimenea, sabrias decirme los parametros correctos de la caldera de gasoil,. es decir ppm, CO2, O2, para una optima regulación,la camara de combustion esta limpia de hollin y la chimenea, a otra cosa a veces por la chimenea salen trocitos de galletas de Hollin por que ocurre esto mala combustion o chimenea sucia. muchas gracias

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    1. Vale. Ya no tienes humo negro porque seguramente has aumentado cantidad de aire de entrada, has abierto la clapeta del aire.
      Pero ahora tienes mucha temperatura de humos precisamente porque estás metiendo demasiado aire que arrastra calor hacia la chimenea.

      Para una combustión correcta (de manual):
      CO2: entre 11 y 14%
      CO: menos de 100 ppm
      O2: entre 5 y 6%
      Tª de humos: menos de 240 ºC
      Rendimiento: más del 91%

      No te compliques demasiado, si tienes un analizador electrónico (Brigón, Testo, Seitron, etc) no empieces a mirar cada parámetro como si fuese dogma de fe o te volverás loco.
      Que te dé un rendimiento aceptable (por encima del 90%) y que no tengas muchos ppm de CO (menos de 100) y listo.
      Para bajar temperatura de humos de chimenea: baja aire pero mantente en ppm de CO; si no puedes baja boquilla y prueba de nuevo; también puedes bajar un poco presión de bomba de combustible sin bajar boquilla, pero para esto te recomiendo que tengas un manómetro con rosca de 1/4" y mires como queda la bomba (no la bajes de 10 bar).

      Lo del hollín: si ya combustiona bien el hollín puede haber quedado en los pasos de humos, te de la chimenea y la propia chimenea y va saliendo. Si no hay ppm no hay inquemados (no hay hollín).
      Para limpiar bien la caldera: aspirar todo y rascar con un cepillo, aspirar te de registro de chimenea y si se puede la propia chimenea. Y si puedes (por situación de la caldera) lo mejor: lavarla con una manguera por dentro y la chimenea (pondrás todo el suelo perdido, incluído tú).
      Un saludo.

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  4. Hola a todos,

    Soy nuevo en la web, antes que nada muchas gracias por tu ayuda.

    Tengo una caldera ROCA AR 20/GT, usa un quemador KADET TRONIC 3R, el problema es que la bomba antigua ha perdido fuerza, y ya no es capaz de bombear combustible de un deposito que está a 5 metros (si lo acerco a 2 metros si llega gasoil), compre una bomba nueva, en teoría la nueva bomba trae hidráulico al lado derecho, pero no se donde ponerlo porque sólo veo el tubo de alimentación de gasoil, probé a instalar conectando solo el tubo de alimentación de gasoil y descontectando el del hidráulico, la bomba funciona pero echa mucho humo blanco y cuando se apaga suele dar como una pequeña explosión (solo aveces), tengo varias dudas.

    ¿Qué hago con el tubo del hidráulico que usaba la antigua bomba,dónde hay que ponerlo??

    ¿Porque echa tanto humo blanco, si pongo otra vez la bomba antigua no echa casi humo, y hace la combustión bien, porque pasa esto?


    Muchas gracias por ayuda.
    Saludos,
    Santozz

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  5. No te preocupes, a mí también me pasó que cuando fuí a cambiar la primera bomba no tenía sitio para el hidráulico. Pero sí que tiene.

    Vamos a ver: si la bomba es una RBL original tienes lo siguiente vista desde enfrente:
    Arriba a la derecha: tornillo para regular presión de la bomba, no lo toques viene a 12 bar de fábrica.
    Arriba a la izquierda. salida de combustible hacia la boquilla.
    Abajo a la izquierda o derecha (de memoria no lo recuerdo) tienes unos tornillos con cabeza hexagonal plateados, uno de ellos (si lo desenroscas) verás que tiene una rosquita muy pequeña (puede ser 1/8") y haí es donde debes enroscar el tubo del hidráulico.

    Lo del humo: si no enganchas el tubito el hidráulico no acciona la clapeta del aire y no entra oxígeno necesario para la combustión. Por eso te hace humo (pero debería ser negro).
    Otro problema que se te puede dar es que varíe la presión de la bomba antigua con respecto a la original, con el consiguiente problema de que puedas estar metiendo más o menos gasóleo la combustión resultante cambia. Puedes mirar la respuesta a Vicente del 21 de Febrero por si te ayuda a ver si la llama es correcta.
    Un saludo.

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  6. Hola raiosdecalor,

    Tal como me respondiste, efectivamente si que tenía sitio en el tornillo que hay justo debajo de donde se conecta el tubo que lleva el gasoil al portaboquilla.

    MUCHAS GRACIAS y felicidades por el blog, esta fenomenal.

    Un saludo,

    Santozz

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  7. El quemador pulveriza gas-oil y tambien los electrodos producen chispa pero no enciende, a que puede deberse?

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  8. Hola Juan:

    Vamos a ver: si tienes gasóleo y chispa pueden estar varias cosas.
    Primera, que el aire de la combustión esté muy abierto, intenta cerrar la clapeta o tápala temporalmente con la mano. Si hay mucho exceso de aire éste barre la llama y no deja que se forme.

    Segunda, la posición de los electrodos respecto de la boquilla. Colócalos como dice el fabricante. Si miras de frente la boquilla verás el agujerito por donde pulveriza gasóleo. Pues visto de frente que lleguen a estar a cerca de 4mm de ese punto. vistos desde arriba también una separación de 4mm entre ellos y unos 3mm separados de la boquilla. Esto lo haces con las llaves de allen de estas medidas.

    Tercero: presión de la bomba (12 bar, aunque con 10bar también debería arrancar), tipo boquilla o calidad (que sea a 60º y nueva, no vaya a ser que no pulverice bién)

    Cuarto: calidad del gasóleo, evita la presencia de agua u otros (el agua no arde, sería la leche) Esto lo puedes probar metiendo los latiguillos en una botella de 1,5 litros.

    No se me ocurre nada más. Suerte.

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  9. Aparte de los que me has comentado sobre el quemador, queria comentarte que hoy los hemos vuelto probar y le hemmos quitado el cañon y quedaron vistos el pulverizador y los electrodos, la cosa es que el quemador se puso en funcionamiento y empozo a arder, por eso he pensado que pueda ser la fotocélula que no perciva suficiente claridad o que este mal. Gracias por responder, se agradece el blog muy bueno. Un saludo

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  10. El tema de la fotocélula va del siguiente modo:

    Si durante la fase de preencendido, o prebarrido, durante el soplado, la fotocélula no debe ver luz porque, si esto ocurre, no se producirá chispa. Esto evita el encendido fuera de la cámara de combustión, o si existe llama parásita, etc.

    Si al final del prebarrido la fotocélula no ve luz (cosa normal) el quemador producirá chispa y pulverizará y cuando se encienda la llama finalizará la chispa. El quemador espera 2 segundos para comprobar si existe llama.

    Si el deflector está sucio, o la fotocélula está sucia, el Kadetronic no ve llama cuando el quemador se enciende y entonces vuelve a empezar, se puede tirar así bastante tiempo. Otros quemadores (con centralitas Siemens, Danfoss, ...) si no se produce llama se bloquean.

    ¿Por qué te funciona el quemador fuera sin el cañón?
    Comprueba que la fotocélula está limpia, el deflector (que en los Kadetronic tiende a ensuciarse mucho) y también las conexiones de la fotocélula a la caja de control.

    Si la fotocélula estuviese rota no encendería nunca, por lo que podemos pensar que está bien.

    Vuelvo a insistir pero verifica que se produce chispa después del soplado, que el arco se forma en la punta de los electrodos y no hay derivaciones, que hay aire suficiente ( es posible que fuera de la cámara de combustión y sin cañón el aporte de aire sea mayor que dentro, comprueba que abre la clapeta de aire).

    Si se me ocurre algo más lo publico...

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  11. Te agradezco tu respusta, lo probaremos en estos dias a ver que tal, te comentare si obtenemos la solución, muchas gracias! Un saludo

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  12. Hola. Verás mi problema es el siguiente. quisiera sacar el ventilador del Kadet Tronic, fuera.¿Como tendría que conexionarlo?.Es imprescindible la alimentación de los 50v.?. Que opciones tengo para poder alimentarlo fuera sin la centralita?,

    Saludos y hasta la próxima

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    1. Sin problema: conecta el motor a 220v teniendo en cuenta el condensador
      Yo he aprovechado el motor y la bomba de gasóleo y está funcionando perfectamente.

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  13. Hola tengo un quemador de este modelo y me tira mucho gas oil, que no alcanza a pulverizar creo que es la bomba que el registro no da registro, se puede conseguir una bomba nueva, y te consulto si se consigue un quemador de ese modelo es para otra caldera.

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  14. Hola Edgardo, disculpa la tardanza:

    - Para verificar la bomba te recomiendo que te hagas con un manómetro de glicerina, de rango 0-25 bar, con rosca macho a 1/8", y lo enrosques en la bomba donde pone "P", con esto sabrás si la bomba da o no presión suficiente. No hace mocho las bombas se desmontaban, se regulaban, se engrasaban y listo, tenías bomba para otros 10 años. Actualmete nadie lo hace, se cambia, se cobra y el cliente tiene una pieza nueva con garantía.

    - Puedes verificar el estado del acople bomba-motor (debes retirar la bomba de las conexiones hidráulicas y aflojar los tres tornillos axiales que sujetan la bomba a la carcasa del motor). Si está gastado la bomba no se mueve y no da presión.

    - También verificar que el motor gire adecuadamente: si no da las revoluciones adecuadas la bomba tampoco da presión.

    - Verifica el estado del filtro de la bomba, si no pasa gasóleo no hay presión. Este filtro está debajo de la tapa de la bomba, apararece al quitar los cuatro tornillos.

    - Por último, verás la boquilla pulverizadora, que no esté obstruída en el filtro o que no esté estropeada (una nueva cuesta 7 u 8 €)

    Se puede conseguir una bomba nueva, en cualquier SAT de BaxiRoca, o algún fontanero que repare calderas. Cuesta unos 135€ + IVA, por eso te recomiendo que verifiques si el problema está o no en la bomba.También la tienen en almacenes de recambios de BaxiRoca, y en almacenes de piezas de calderas tipo DRAC o SUNER.

    Quemadores Kadetronic no se fabrican desde hace por lo menos 20 años. Ahora BaxiRoca tiene un nuevo modelo que es el NewTronic. No sé lo que cuesta. En la página de BaxiRoca tienes especificaciones y precios de las calderas con quemador incluído (grupo térmico) pero no del quemador sólo.
    Pudes colocar otro quemador que no sea de Roca, cambias la brida de acople a la caldera y listo. Deberás tener en cuenta pa potencia de la caldera (si la caldera es de 25kW no podrás colocar un quemador de 50kW). Pregunta en almacenes de fontanería y calefacción porque el mercado de quemadores de gasóleo está muerto, no hay ventas (está desplazado por el de Biomasa, Bombas de Calor...) Si tienen algo en stock (sea la marca que sea (Lamborghini, Roca, Domusa, ACV, Ferroli...) a lo mejor les interesa dejartelo a buen precio y deshacerse del producto.

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    1. PD: Se me olvidaba, un quemador de gasóleo de entre 20 y 35 kW puede costar PVP unos 500€.

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  15. Hola, primero que nada felicidades por tu blog es muy interesante por la ayuda que proporcionas.
    Yo quisiera preguntarte lo siguiente:
    Tengo una caldera Gavina 20 GTI Confort, con una caja de control 531 SE. Te cuento, la caldera de repente alarmó y cuando fui a ver que pasaba, lo que hice fue reiniciar en la caja de control, lo que sucedió fue que empezó a funcionar la bomba y en el momento que estaba a punto de empezar a funcionar el quemador, entonces salió mucho humo con olor eléctrico de los terminales que dan al quemador de la caja de control. Abrí la caja y no tenía nada quemado, los bornes que van al quemador tampoco se veían quemados pero eso sí con el polvillo negro de que se había quemado algo. La caldera se alarmó pero no saltaron los plomos.
    ¿Que crees que estuviese fallando?, ¿Podrían ser los electrodos?
    Muchas gracias

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    1. Hay que limpiar de ollinla caldera para que entre aire y pueda hacer la combustion

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  16. Hola Elsa:
    Coincido contigo en decir que pueden ser los electrodos. Seguro que el arco de encendido se está produciendo en algún sitio que no es la punta de los electrodos.

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  17. Hola, estudio Ing. Ambiental y tengo un trabajo en mi universidad y queria saber para que sirve esta maquina y si me pueden decir algo de esta ROCA Boiler, model AR25=GT, seria genial. quiero saber si en estas maquinas se puede quemar diesel y de esto se pueden medir sus concentraciones de gases contaminantes. gracias de antemano.
    Pd. mi trabajo se presenta el martes pero si me pudieran responder pronto seria lo mejor para mi :D. Gracias.

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  18. Se me ha soltado el cable azul que va por debajo de la caja central en la caldera roca gavina gt, es el que parece que se ve un poquito en la parte de abajo de la segunda foto de esta pagina, donde pone " detalle caja central con fotocelula y conectores de los electrodos del encendido" donde se conecta, porque no tengo ni idea,y ahora la caldera no va, ha venido un electricista y no tiene ni idea, desearia alguna foto indicativa para poder conectarlo adecuadamente, mi correo es jsoler1967@gmail.com. Gracias de antemano y un saludo.

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  19. Ya he conseguido poner el cable donde era, gracias de todas formas.

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  20. Muy bueno tu blog.
    Tengo una caldera Roca NGO 50 con un quemador crono 2L, con el siguiente problema, desde hace mas de un año, se bloquea al arrancar, he comprobado el motor, bien condensador y tiene fuerza, los piñones de la bomba los limpié repetidas veces, funciona bien un mes, semana, días pero de vez en cuando, falla, ahora sin desmontar nada giro por abajo el ventilador, que está muy duro al principio, se ablanda y arranca perfectamente. He añadido aceite de dos tiempos en el gasóleo por si fuera este un problema, pero no dio resultado. Durante estos fallos, hice varios llenados de tanque con distinto proveedor.
    Te agradecería mucho alguna sugerencia.
    Un saludo.
    José Manuel

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  21. hola muy buena tu pagina , mi pregunta es donde se puede comprar un opacimetro
    y sobre cuanto vale
    un saludo
    pepexuarez

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    1. Yo lo conseguí en Potermic.
      http://www.potermic.com/catalogo.php
      en la división de componentes de gasóleo, en el grupo de analizadores. Creo que me costó unos 130 euros.

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  22. hola soy nuevo en la web y queria hacerte una consulta.
    tengo un quemador de gasoleo baltur spark 18 de 2 etapas para una caldera de 186 kw, cuando la pongo en marcha solo entra la 1ª etapa, a que puede deberse y como puedo comprobar el funcionamiento de los componentes del quemador? y otra consulta, creo que tiene exceso de aire y con lo consiguiente desprendimiento de llama, como puedo regular el aire?

    gracias.

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  23. Hola,
    yo tengo un problemón. Tengo una Roca Gavina que funcionaba bien. Después de una buena puesta en marcha, se cambiaron piezas y se limpió con cartucho, se cambió la boquilla (inyector) de 50/50 a una 50/60 y se le abrió el aire para echar toda la porquería y la llama fuera amarilla. EL caso es que al arrancar empezó a encenderse al segundo intento, la semana siguiente al tercero o al cuarto y la 4 semana ya incluso se llegó a bloquear en un par de ocasiones. Chispa había pero tardaba en encenderse.
    La abrí por arriba y ví algo de hollín, sólo tenía un mes de uso. Un amigo empezó a ver si poniendo la mano cerrando el aire para ver si arrancaba mejor y parecía que si a si que lo sacó, cerró el aire un poco aflojando al principio unos tornillos que no debía pero luego parece ser que todo bien, Probó el quemador fuera y a la primera y lo metimos en la cardera de nuevo. La encendimos y salió un poco de humo y un olor a cable quemado de la caja de control. Olía a quemado y parece ser que se jorobó ahí. Me hice con otra caja de una caldera más modernilla y arrancó sin problemas a la primera, pero el técnico la apagó y empezó a hacer consultas de cómo cambiar el cableado pues el circuito parecía que no era el mismo y podían no funcionar los termostatos.
    Sacó la caja nueva, y al volver a ponerla volvió a pasar lo mismo, parece que se ha vuelto a quemar, sé que no soy muy técnica en las explicaciones, pero alguien sabe por dónde puede ir el problema????? estoy desesperada!!!! y lamentablemente no puedo recurrir al servicio técnico porque no me lo puedo permitir. Gracias por la ayuda!!!

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  24. Hola, hace unos dias buscando información para revisar mi caldera Kadet-tronic con centralita 531 rs, encontré tu blog, y me pareció muy interesante, por lo que en primer lugar agradecer tu esfuerzo y el tiempo que dedicas a ayudar a los demás.
    El problema que me apareció el pasado Sábado, fue que la caldera dejó de funcionar, tras revisarla, resultó que la centralita no funcionaba (no se iniciaba e proceso de encendido, ni saltaba chispa ni nada), y por eso no se encendía, a pesar de pulsar el iniciador.
    Ayer cambié la centralita por una nueva que compré igual a la anterior y original de Riello, y ahora si que comienza todo el proceso, salta la chispa, pulveriza, se enciende, pero a los pocos segundos, se apaga y se dispara el iniciador de nuevo.
    Te agradecería muchísimo, si pudieras darme una idea de lo que puede ocurrir (El depósito esta lleno)

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  25. Tiene toda la pinta de ser problema de la fotocélula:

    1. Puede ser que esté defectuosa o,
    2. Puede ser que el deflector (es la pletina que rodea la boquilla pulverizadora) está sucio y cuando se forma la llama la fotocélula no la ve, se cree que no existe y se bloquea.

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    1. Gracias a tu a ayuda, he podido solucionar el problema de mi quemador. Muchas gracias por tu trabajo en esta página. Un abrazo.

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    2. Hola, esta mañana, despues de estar funcionando perfectamente durante todos estos dias, la caldera ha dejado de funcionar de nuevo. Y lo que he observado, es que cuando pulso el iniciador, en vez de empezar el proceso de encendido, se oye un ruido sordo durante un tiempo, y cada cierto tiempo se oye una especie de clic, pero no se activa nada mas, ni la apertura de aire, ni nada. Me puedes orientar sobre lo que puede ser?. Muchas gracias por anticipado.

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    3. El ruido sordo puede ser el motor queriendo girar pero sin conseguirlo. Es lo que se me ocurre. Esto puede ser por el motor (o está quemado, o los rodamientos del motor están dañados o es necesario cambiar el condensador de arranque) o porque la bomba está agarrotada y el motor no consigue hacerla girar.

      Comprueba con el quemador desenchufado si la turbina gira libremente o está agarrotada (puedes hacerlo con un destornillador sin meter la mano). Si gira libremente y el motor no aranca es el condensador en el mejor de los casos.
      Se le puede ayudar a arrancar desde la turbina, ya con tensión, con ese destornillador. Si arranca es el condensador.

      Si no consigues girar la turbina (sin tensión) es la bomba la que está agarrotada. Se puede desmontar (más bien aflojar) y engrasar con aceite.

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  26. Hola, esta mañana, despues de estar funcionando perfectamente durante todos estos dias, la caldera ha dejado de funcionar de nuevo. Y lo que he observado, es que cuando pulso el iniciador, en vez de empezar el proceso de encendido, se oye un ruido sordo durante un tiempo, y cada cierto tiempo se oye una especie de clic, pero no se activa nada mas, ni la apertura de aire, ni nada. Me puedes orientar sobre lo que puede ser?. Muchas gracias por anticipado.

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  27. Buenas tardes gracias de antemano tu blog ayuda mucho
    Mira mi problema es que mi quemador kadet tronic da la sensación de que el gas oil salga a mucha presión y sin pulverizar sale como a chorro. Y no se forma llama o se forma i se apaga enseguida y así puede estar mucho rato.
    Lo he intentado todo bajar presión de bomba, cambiar boquilla limpiar deflector cambiar fotocelula y nada sigue igual no pulveriza sale el gas oil a presión
    Si pudieras ajudaeme te lo agradecería mi

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    1. Si solo sale un chorrito y no se pulveriza gasóleo esto es síntoma de que:
      1. No hay sificiente presión
      2. No hay suficiente caudal.

      Para solucionar lo de presión revisa presión bomba (con manómetro con toma 1/4"), revisa acople de plástico bomba-motor (que no esté gastado). Revisa filtro de bomba que no esté muy sucio, cambialo o límpialo con un cepillito. Presión de la bomba 12 kg/cm2 aunque puede funcionar perfectamente entre 10 y 14 kg/cm2.

      Si es problema de caudal: puede ser la boquilla (que tenga el filtro sucio o esté dañada), o puede ser que el tubo de la bomba a la boquilla esté obstruído. Para ver esto último desenrosca el racor del tubo en la bomba (solo un poco) y comprueba que en el momento de pulverizar sale gasóleo (hazlo con una mano en el interruptor para pararlo rápidamente o pondrás todo lleno de gasóleo.
      Respecto al caudal y en caso de que el quemador tenga precalentador: puede ser que esté obstruído,aunque en ROCA esto es poco problable.
      También puedes echar un ojo a los latiguillos, pues si están rotos y la bomba aspira aire y no coje presión. Para probar el funcionamiento de la bomba sin manómetro puedes sacar el latiguillo del retorno y taparlo con el dedo y comprobar que hai presión, si no eres capaz de aguantar la bomba está bien.

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  28. Hola excelente blog.
    Tengo una caldera roca gavina gti, creo que la bomba del gasoil que tengo al lado del deposito de gasoil no tira suficiente ya que cuando el depodito le quedan 300l sprox , se me para la caldera. He visto que detras de la caldera pusieron un reductor de presion, este puede influir en que haga resistencia en la entrada de gasoil de la caldera?? , puedo quitarlo? O canvio directamente bomba gasoil??
    Tambien cuando funciona la acs se me cslientan los radoadores de la primera planta. Creo que es debido a la valvula 3 vias. Crees que la podre canviar yo mismo ? O mejor un tecmico roca??? Comentarte que tengo el grado medio de electricidad).
    Muchisimas gracias por tus orientaciones.

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  29. Hola ,pierde hidraulico de aire.Como puedo reparar.

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  30. Crono 5-L
    Hola, tengo una caldera de Gas-oil con un quemador Crono 5-L que funciona perfectamente.
    El problema es que hace unos dias, empezo a generar un ruido fortísimo como de un reactor, al tiempo de empezar a funcionar el soplador de aire, antes, durante y tras finalizar el encendido, hasta que se para el ciclo.
    Supongo que se deba a que se ha ido algun rodamiento del motor del soplador.
    ¿ es posible que sea eso y se pueda cambiar ? ¿ que pasos debo dar ?

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    1. Hola Ariston:
      Coincido con lo que comentas de los rodamientos. Otra fuente de ruidos puede ser la bomba de combustible (un chirrido) cuando no le llega gasóleo (por falta u obstrucción). Puedes limpiar filtro bomba o aflojar los tres tornillos que sujetan la bomba al motor y encender el quemador. Si el ruido persiste es que es el motor, en caso contrario es la bomba.

      Cambiar los rodamientos: tienes que desmontar el motor y lo peor es quitar la turbina (el ventilador), porque suele estar muy agarrotado, muy pegado al eje del motor. Necesitarás un extractor de rodamientos, tanto para los rodamientos como para la turbina. Son caros: unos 60€ uno bueno. Los rodamientos cuando los saques los buscas en repuestos industriales o en talleres eléctricos, unos 10€ cada uno. Otra opción: puedes desmontar el motor y llevarlo a un taller donde bobinen motores y que te cambien los rodamientos.
      Valora los costes porque uno nuevo para Crono 5L cuesta 139€ + IVA aprox.

      Un saludo.

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  31. Muy buenas!! He comprado una casa con una caldera roca cc105 y un quemador Kadet Tronic 3R. Este verano vino una fontanero a revisarlo y por una buena suma, limpió el quemador. Encendí la caldera la semana pasada y estuvo funcionando perfectamente, hasta que hace dos días a los dos minutos de encenderla, hace un ruido muy fuerte, agudo. Sigue funcionando unos minutos, para, a los segundos se vuelve a encender para detenerse inmediatamente, se vuelve a encender y para del todo. Y es imposible encenderla. Pasadas unas horas,se puede volver a encender y se repite lo mismo.

    He limpiado los electrodos por si ese fuese el fallo, pero sigue pasando lo mismo.

    Puedo hacer algo yo mismo? O llamo a un técnico? Muchas gracias. Es una salvación tener gente como tú para ayudarnos a los perdidos.

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  32. Hola Mario:

    Entiendo que el quemador no llega a encenderse en ningún momento.

    Lo del ruido agudo me suena a bomba de gasóleo, a falta de combustible en bomba, por:

    1. Filtros sucios. Igual cargaste gasóleo y este se revolvió en el tanque, aspirándolo luego el quemador. Habría que limpiar filtro de línea de gasóleo y filtro de bomba de combustible e incluso el de la boquilla.

    2. Algún conducto obstruído: o el latiguillo de aspiración o el kit de aspiración (o algunha llave cerrada: por ejemplo la del kit de aspiración del tanque, una caja encima del depósito que baja la llave...).

    PRUEBA CON: soltar latiguillo de retorno (el que no tiene en su tubo ni llave ni filtro) y meterlo en un recipiente (1/2 botella de plástico) y encender el quemador y ver si sale gasóleo. Debería salir un chorro importante, si no sale es que el quemador no aspira gasóleo.

    LUEGO PUEDES PROBAR TAMBIÉN: con gasóleo (1/2 litro) en una botella y los dos latiguillos dentro comprueba que pasa (ruido, si enciende, si se aspira y devuelve gasóleo) con esto descartas fallos ajenos al quemador.

    EMPAPELA TODO EL SUELO porque el olor del gasóleo B y C no se va en meses...

    Cuéntame como va.

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    Respuestas
    1. Hola. No puedes imaginar lo contento que estoy...
      He desarmado una parte de la bomba y me he encontrado con un filtro redondo de unos 4-5 cm de diámetro sucísimo. También la entrada del latiguillo de absorción estaba un poco obstruída. Imagino que era eso. Lo he vuelto a montar y funciona perfectamente.

      Gracias. Qué bien nos iría si todos fuésemos un poquito más como tú.

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